sábado, 2 de mayo de 2009

Preocupate por el dengue, y la salud de tu comunidad

Si no padeciste de esta enfermedad, pero por la zona que habitás estás en riesgo, acá vá una lista de consideraciones a tener presentes a la hora de cuidarnos.
No olvides que nadie está excento, ya que el dengue existe en 22 de las 24 provincias de nuestro país.


Detalles importantes, eliminando erroneas creencias:

1-  Nadie está exento.  
2-  No es exclusivo de la pobreza.
2-  En Prevención de Dengue Todos Somos Responsables de la salud propia y la de los vecinos.
3-  El dengue No es únicamente responsabilidad de los gobiernos.  Cuando una población de Aedes Aegypti ó una de Aedes Albopictus (pese a que este último no tiene un habito hematófago, por falta de alimento, puede tenerlo.. ha habido casos en Haiti en 2001, en donde el responsable de la epidemia no fue el Aegypti sino el Albopictus) se propaga en una región, la suma de los esfuerzos intersectoriales (Comunitarios, Municipales, Gubernamentales y Privados -en este caso, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que operen en la región endémica, por la sencilla razón que deben ser responsables socialmente en la zona en la que se las habilita para ganar dinero), harán la diferencia. Y deben participar activamente en el control y actividades afines para la eliminación del vector, de manera responsable, sostenida a traves del tiempo, y a conciencia. Solo la unión de las fuerzas vivas de una comunidad, mas sus dirigentes polítos, sumados a la población, pueden provocar el cambio necesario.
 
El lado técnico:
Hay que estar muy bien informados para que como individuos podamos evaluar como se realizan los controles de las poblaciones de mosquitos por parte de los programas de intervención pública.
Contar con la presencia de ingenieros que tengan el suficiente conocimiento acerca del modo de vida y desarrollo del vector aedes aegipty, y de como actúan los productos químicos utilizados.
Un estudio del area, es necesario casi inevetiblemente, ya que al presentarse todas las condiciones necesarias para que este insecto siga viviendo y procreando en nuestra zona, nos presenta la concreta posibilidad de padecer por años la enfermedad sobre la población.

Información para consulta:

  • Organización mundial de la Salud
  • Empresas que prestan servicios unificados de estudio e higiene ambiental para el  tratamiento con productos afines:

Información que será ampliada en las próximas horas, muchas gracias.
Laura Risso.-


.
Me complace que hayan elegido emprender este viaje conmigo. Es mucho más fácil y mucho más divertido con ustedes que sin ustedes. (Neale Walsh...y yo.)