Preocupate por el dengue, y la salud de tu comunidad

Si no padeciste de esta enfermedad, pero por la zona que habitás estás en riesgo, acá vá una lista de consideraciones a tener presentes a la hora de cuidarnos.
No olvides que nadie está excento, ya que el dengue existe en 22 de las 24 provincias de nuestro país.


Detalles importantes, eliminando erroneas creencias:

1-  Nadie está exento.  
2-  No es exclusivo de la pobreza.
2-  En Prevención de Dengue Todos Somos Responsables de la salud propia y la de los vecinos.
3-  El dengue No es únicamente responsabilidad de los gobiernos.  Cuando una población de Aedes Aegypti ó una de Aedes Albopictus (pese a que este último no tiene un habito hematófago, por falta de alimento, puede tenerlo.. ha habido casos en Haiti en 2001, en donde el responsable de la epidemia no fue el Aegypti sino el Albopictus) se propaga en una región, la suma de los esfuerzos intersectoriales (Comunitarios, Municipales, Gubernamentales y Privados -en este caso, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que operen en la región endémica, por la sencilla razón que deben ser responsables socialmente en la zona en la que se las habilita para ganar dinero), harán la diferencia. Y deben participar activamente en el control y actividades afines para la eliminación del vector, de manera responsable, sostenida a traves del tiempo, y a conciencia. Solo la unión de las fuerzas vivas de una comunidad, mas sus dirigentes polítos, sumados a la población, pueden provocar el cambio necesario.
 
El lado técnico:
Hay que estar muy bien informados para que como individuos podamos evaluar como se realizan los controles de las poblaciones de mosquitos por parte de los programas de intervención pública.
Contar con la presencia de ingenieros que tengan el suficiente conocimiento acerca del modo de vida y desarrollo del vector aedes aegipty, y de como actúan los productos químicos utilizados.
Un estudio del area, es necesario casi inevetiblemente, ya que al presentarse todas las condiciones necesarias para que este insecto siga viviendo y procreando en nuestra zona, nos presenta la concreta posibilidad de padecer por años la enfermedad sobre la población.

Información para consulta:

  • Organización mundial de la Salud
  • Empresas que prestan servicios unificados de estudio e higiene ambiental para el  tratamiento con productos afines:

Información que será ampliada en las próximas horas, muchas gracias.
Laura Risso.-


.

Comentarios

  1. Laura, menuda labor te estas encomendando, usando me Reader puedo estar al tanto de todo en forma organizada, pero veo que siempre estas rebuscando en la selva digital para concentrar un poco la información y postear es un trabajo digno de ser divulgado, gracias.
    En cuanto a algunos comentarios, me gustaría dejar mi opinión en cuanto a responsabilidades. Todos somos parte de la sociedad siendo que los políticos nuestros salen del mismo tejido social, quiere decir que si tenemos políticos chorros, es por que sale de una sociedad que poco le interesa el Bien común, por eso pienso que el cambio radica desde nosotros mismos, aportando información, ayudando, alertando y actuando… por que si bien es responsabilidad política, no podemos esperar confiados y fundamental… mantenernos alertas es el mejor síntoma de una sociedad saludable.

    ResponderEliminar
  2. SkyNet silvestar:
    La info que republico es "cedida" por sus autores.
    Este post en particular contiene info brindada por conocedores en la materia, que hace más de 10 años están trabajando con el tema enfermedades transimidas por vectores, que realizan su labor por "lo bajo" sin publicidades ni segundas intenciones (solo pr el hecho de dar una mano.)
    La idea del blog es, ciertamente informar, pero también dar espacio a la reflexión, porque muchas de las cosas que vemos que se hacen, no estan, por ejemplo, supervisadas por especialistas.
    Digo más, uno, que está en zona de dengue, se queda tranquilo cuando agentes de fumigación se ocupan de nuestros domicilios, pero al estar desinformados, no estamos viendo el "mas allá" del asunto, y no notamos, entre otras cosas que no hay un monitoreo de larvas, ni trampas para garantizar que el trabajo ha concluído de manera totalmente satisfactoria.
    Un saludo, y espero que la información sirva para una conciente reflexión. ;-)

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo a esto

    http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/farmacologia/articulo.asp?i=3474


    entonces quienes estan padeciendo dengue debieran evitar frutas y verduras? pregunto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor..dejame aquí tus opiniones.Me interesan!

Entradas populares