Vivir en ComUnidad

Repensando la idea de futuro que deseo para mis hijos, abrazada a mis ideales socialcomunistas, e indagando en diferentes culturas y sus modos de vivir, he explorado en los kibbutz.
Sumando esto a mi escueta educación teológica o religiosa, y mi ansias de un porvenir provechoso para mi descendencia, investigué un poco acerca del modo de vida de las personas que componen estas comunas agrícolas israelitas (Tal como lo define Wikipedia).
Sus ideas de comunidad y trabajo escalonado pero con bases en principios como la necesidad particular de cada familia integrante del mismo, contraria a la idea capitalista rigurosa en la que estamos inmersos los Argentinos, me entusiasmó.
No es negable el hecho de que la idea de la obligatoriedad de que a los 18 años los jovénes deban alistarse en el ejército, en una zona donde la guerra que levanta contra los judiós el Grupo Hamas, me asusta de sobremanera.
Repasando un poco cada cuestión y planteamieto de este método de organización y forma de vida, me pregunto que tan capaz de integrarme a ellos, que tan desarraigada puedo llegar a ser, que tan altruista, tan entregada al bien común...Y vuelvo a pensar, que en el sistema de vida que llevamos hoy, no hay nada asegurado, ni educación (Atada a las capacidades económicas), ni salud (Atada a la necesidad de una obra social, solo otorgada a trabajadores legalizados, y donde la masa de obreros que cobra sus haberes en negro no tiene opción.) ni el alimento básico indispensable, para cubrir las demandas físicas no son derechos reconocidos y cumplidos por el gobierno, lamento el deber de reconocer que el futuro de las generaciones solo depende de su capacidad de adaptación a una comunidad que se rige por la ley de la selva y el sálvese quien pueda (Pisando las cabezas que sean necesarias, aunque sea una vez, para pararse para todo el viaje.) Creo que sería capaz de abrirme a la idea de cambiar de rumbo, de guarecerme en tierras entregadas al pueblo elegido, y ampararme en su abrazo fraternal para sentirme parte de ellos, en pos de un ideal de común unidad.
Seguiré investigando hasta convencerme, y veré la posibilidad de concretarlo. Puede que vivir allí me entregue la tranquilidad de un futuro algo mas cierto.
 
Kibbutz Hatzerim

Comentarios

  1. Mi idea de bienestar está dentro del capitalismo pero bien entendido, como la de los países del primer mundo, por ejemplo los Países Bajos o Canadá.
    Soy demasiado individualista como para aceptar que me digan cómo tengo que ganarme la vida en un trabajo que encima debe ser igual al de los demás, eso me anularía como persona.
    No dije en ningún momento que estamos viviendo bien...sólo que jamás aceptaría vivir en una comunidad, quizá hace veinte o treinta años atrás sí, porque tenía otros ideales.
    Quizá lo mío pase por el conformismo, pero ya lo dice el dicho: más vale lo malo conocido...
    Y las clases no van a comenzar hasta que no tengamos un salario digno, para variar, seguimos hablando de dignidad, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que la gente común no entiende es los docentes somos PROFESIONALES de la EDUCACIÓN.
    Así como un médico es un profesional del cuerpo y un odontólogo es un profesional de la salud dental, nosotros somos los que educamos a hijos ajenos y como tal merecemos un salario digno y por lejos mejor del que tenemos.
    No por nada los docentes somos los primeros a los que se nos "quema el cerebro".
    Los beneficios que mencionás son los mismos de cualquier otro trabajador a excepción de los dos meses de vacaciones en verano y quince días en invierno, que por otra parte son los mismos de tus hijos...o querrías que ellos no tuvieran vacaciones con tal de que nosotros trabajemos?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si somos ignorantes, por qué enviás a tus hijos a la escuela? educalos vos!

    ResponderEliminar
  4. No pensaba contestarte porque en realidad no generalizaste y descarto de plano que tu concepto hacia la docencia en general no debería incluirme en particular, ya que fui profesora de dos de tus hermanas y conmigo han APRENDIDO Tecnologías de Gestión, por lo que estoy convencida que para ellas no fui una profesora ignorante y que en algún momento te lo deben haber transmitido, quizá no con palabras sino con el cariño que siempre me demostraron.
    De este tema supongo que hablarás por tus malas experiencias, porque te contaron y/o leíste, ya que no creo que puedas opinar desde la experiencia de tus hijos párvulos.
    Además, quisiera sacarte de dos errores conceptuales.
    Primero, lo que es obligatorio es la EDUCACIÓN, no la ESCUELA. Tus hijos pueden aprender en su casa con profesores particulares o con la ayuda de sus familiares y rendir libre el currículo obligatorio. Por eso, se debe evitar la crítica desde el cinismo.
    Segundo, en este país la educación ES pública, gratuita y obligatoria por diez años hasta el 2008 y ahora extendida a tres años más y que abarca todo el Polimodal.
    Por otro lado, el hecho que puntualice con las cosas que me molestan no quiere decir que sea rencorosa. Si fuera así, no te hubiera dirigido más la palabra desde hace tiempo.
    Y por la educación de tus hijos, lamento decirte que no van a tener el honor de tenerme como profesora porque me faltan tres o cuatro años para jubilarme.
    Prosiguiendo y para tu información por el interés que demostraste, el sueldo básico de un docente en la actualidad es de aproximadamente $1200, el cual con algunos beneficios puede apenas sobrepasar lo que vos ganás y del cual vivís despotricando porque no te alcanza. Al menos el docente tiene un título de nivel terciario.
    Dije aproximadamente porque el escalafón y el sueldo testigo es difícil de comprender hasta para mí porque no estoy empapada de eso. Si querés informarte más aquí:

    Gracias a la lucha sindical y de los docentes chaqueños durante el 2002 y 2003, el salario de los trabajadores de la educación pudo emerger de la línea de indigencia, con un básico de solamente 222 pesos.
    ¿Con salarios que no cubren la canasta familiar, la sociedad pretende excelencia en la educación?
    Como en todas las profesiones, hay profesionales buenos y malos. Cuando queremos un especialista bueno, pagamos. Cuando se quiere excelencia HAY QUE PAGAR.
    Por último, no puedo dejar de recordarte que es el ESTADO el que tiene que garantizar la educación de todos los habitantes de este país, nosotros sólo somos empleados del Estado con obligaciones morales hacia nuestros destinatarios, algo que no se le pide a ningún otro trabajador estatal.
    Protestar en contra de los docentes es confundir el mensaje con el mensajero.
    Mientras los padres continúen considerando a los educadores de sus hijos como la peor basura ignorante y los alienten mediante conductas irrespetuosas e intolerantes, continuarán reproduciendo el círculo vicioso por el cual se ha perdido el respeto por la figura del maestro y del profesor como transmisor natural de conocimientos.
    La moral bien entendida empieza por casa y hoy el docente además de enseñar, tiene que educar y contener a sus alumnos: algo que es función y obligación de los padres, y no nos pagan por eso: lo hacemos porque es necesario para evitar la fragmentación social y familiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por si no te quedó claro, las vacaciones de los docentes no es para todos por igual, sólo las gozamos con sueldo los interinos y los titulares, que en este país no son el grueso de la población docente. El resto, se queda sin cobrar durante los meses de enero y febrero.
    Además, no te olvides que cualquier otro empleado no se lleva trabajo la casa, nosotros sí. Y si el alumno merece descansar su cerebro por qué nosotros no?
    Por último, para refrendar mis dichos, en este país cuidar coches es más redituable que ser maestro:

    ResponderEliminar
  6. Laura no expliques, lo que pasa que Graciela no te conoce y no sabe todo lo que trabajas y lo dificil de algunas cosas, realmente si fuera tan capitalista no vería el trabajo conformista de docencia de la misma manera, digo por la productividad que tiene, el nivel de los chicos=bajisimo, entonces se daría cuenta que vive en un comunismo dentro del capitalismo, un abrazo.-
    Porpo

    ResponderEliminar
  7. ¡Orale! que rudo se puso esto. Mis 8 minutos leyendo todo fueron bien empleados. La verdad es que no se si son amigas, conocidas o lo que sea, pero veo que las tertulias entre ustedes son dignas de tomar café para acompañar la lectura.

    Quede maravillado por los golpes bajos y los contragolpes.

    En fin, mucha suerte a las dos, quede realmente maravillado por el derroche de violencia.

    ResponderEliminar
  8. La verdad de que esta bueno leer esto...no se como llegue a este blog pero bueno...lo que Graciela cuenta y dice esta muy bien, es la verdad de lo que pasa en Argentina...pero no creo que Laura haya querido dirigirce de mala manera al sector docente al que te graciela esta defendiendo con garras...Soy argentiano y vivo en Israel, y la verdad de que Lau hoy en dia los Kibutzion no son lo que hayas poddio hgaber leido en wikipedia jajaja ... ya que el modod de vida comunista o socialista al cual estuvieron aferrados alguna vez ha cambiado mucho, Israel es un pias maravilloso a pasar de las cosas que pasan aca, pero me atrevo a decir que el nivel educativo es muy bajo, no hablo del universitario que es demaciado alto!!!...pero bueno si es que quieres venir a israel....bienvenida seas!!!...

    ResponderEliminar
  9. Esta "discusión" para mi ha sido contra oídos sordos.
    Y en unos dias pude madurar otra idea.
    Es difícil irse, es duro quedarse, pero lo que tenemos, lo tenemos acá, y por más malo que sea, depender de nosotros hacer la diferencia, primero, puertas adentro, luego hacia el resto de la sociedad.
    La educación está en total y competa decadencia, los maestros en muchos casos son intolerantes, tienen horrores de ortografía, olvidan que tratan con niños..etc.
    En mi caso me propuse ser parte de la solución, eleigiendo con que docentes dejar el esponjoso cerebro de mi hijo, o de ser imposible esto, tomarme el trabajo de ser yo misma quien "reestructure" las ideas erroneas, en mi propia casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor..dejame aquí tus opiniones.Me interesan!

Entradas populares