¿Sirve lo que aprendimos en la Universidad por 4 años?

A punto de recibirme de Profesora de Nivel Inicial, me siento incapaz, incompetente, limitada de recursos.
No es poco lo que he estudiado, 27 de las 30 cátedras, entre ellas varios Talleres, Esto son los espacios formativos que conforman los requerimientos para titularizar.
Pero ¿Y la práctica? 
Me quedan muchísimas preguntas sin responder, y es desesperante.

  • ¿Cómo atiendo un caso de integración en la sala (de modo íntegro, igual para todos los alumnos)?
  • ¿Cómo logro la participación de la comunidad de padres, y más aún en grande, de la sociedad que conforma nuestro entorno?(Herramientas, técnicas, teorías, experiencias)
  • ¿Cómo aplico en un contexto totalmente estandarizado, organizado por la lógica de la división teórico-espacial de las "clases", mis "novedades" como un atelierista hiciese? 
  • ¿Qué es un atelierista? ¿Cómo, con qué medios, en que momentos, puedo documentar las experiencias de mis alumnos? 
  • ¿Cómo gestiono los recursos? ¿Cómo involucro para esta gestión a la sociedad, a los comercios, al municipio, a las instituciones sin fines de lucro, etc?
Muchas son las inconsistencias que quedan en esta etapa. Estimo que no soy la única con estos cuestionamientos, no sé si profundos, pero lógicos.

Siempre digo, ¡Por suerte se inventó Internet! ¿En que sentido?:
Internet me abrió la puerta a la oportunidad de establecer indirectamente un vínculo que no ha existido en la Universidad.... La praxis, con la teoría. Sí, lo que se dice, lee y estudia, contrastado con lo que se hace,se quiere hacer, o nunca se hizo.
Esa gran carencia de capacidad de nuestra educación superior no puede seguir traduciéndose en docentes que egresando de la Universidad Nacional del Nordeste sigan construyendo trayectos "nuevos" con prácticas de la vieja escuela. No pueden los egresados luego de (supuestos, pretendidos, enunciados) 4 años de formación, REPETIR irremediablemente lo que hemos "estudiado" como obsoleto. No podemos seguir permitiéndolo. Me niego rotundamente.

Sabemos que el aprendizaje es un proceso, y por ello puedo esbozar un intento de comprensión: el sistema universitario está aprendiendo "en la marcha" sobre la relación reflexión-acción que tanto nos enfatizan, y por ello está en proceso de aplicar en praxis lo que aplica en teorías. (Pongámosle).
Así y todo NECESITO algo más sólido. Respuestas.

Inicié la búsqueda y encontré un texto muy interesante, que entre otras cosas dice mas o menos así:

"Los estudiantes aprenden mediante la práctica o ejecutar aquello en lo que buscan
convertirse en expertos, y se los ayuda a hacerlo así por medio de otros prácticos más
veteranos que -volviendo a la terminología de Dewev- les inician en las tradiciones de
la práctica: «Las costumbres, los métodos y los estándares de trabajo de la profesión
constituyen una "tradición"... la iniciación en la tradición es el medio por el que se
liberan y se dirigen los poderes de los aprendices".

No se puede enseñar al estudiante lo que necesita saber, pero puede guiárselo: “El
alumno tiene que ver por sí mismo y a su propia manera las relaciones entre los
medios y los métodos empleados y los resultados conseguidos. Nadie más puede verlo
por él, y no puede verlo simplemente porque alguien se lo "diga", aunque la forma
correcta de decirlo pueda orientar su percepción para verlo v así ayudarle a ver lo que
necesita ver”.
A menudo, existe un poderoso sentido de magia y de misterio en la atmósfera: la
magia de los grandes intérpretes, el misterio del talento que de un modo caprichoso,
como la gracia divina, cae ya sobre un individuo, ya sobre otro. Existen grandes artistas
que lo simbolizan así y los niños prodigio cuyas apariciones ocasionales son
evidencia de su continua renovación. En esta atmósfera, más bien mágica, la función
tutorial se presta a controversia: cuando el talento escasea, algunos tutores creen que
poco se puede hacer; pero si existe talento en abundancia resulta mejor mantenerse
fuera del propio camino seguido por el alumno. Otros creen que los estudiantes
dotados de talento pueden aprender por algún tipo de contagio, a través de la
observación de sus maestros. Y aún hay quien sitúa el aprender haciendo como una
forma de iniciación disciplinada al planteamiento y resolución de problemas de
producción y actuación.
Tal vez, entonces, el aprendizaje de todas las formas de arte profesional dependa, al
menos en parte, de condiciones similares a aquellas que se producen en los talleres y
en los conservatorios: la libertad de aprender haciendo en un contexto de riesgo
relativamente bajo, con posibilidades de acceso a tutores que inician a los estudiantes
en las «tradiciones de la profesión» y les ayudan, por medio de la «forma correcta de
decir», a ver por sí mismos y a su manera aquello que más necesitan ver". 

Si les parece profundizar:
file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/250963313.Preparacion%20profesionales_Donald_Schoen_CAP%C3%8DTULO%201.pdf
pueden descargar el PDF para trabajarlo "a mano".

Debatamos estas cuestiones, es esencial.
Muchas gracias.

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