Las emociones y la educación.



Cuando comencé mi carrera, lo hice desde las emociones, con el deseo de solucionar lo que para mí era un problema que nadie intentaba solucionar.
Mi primer planteo hipotético como "docente investigador", fué la relación de los conflictos de la infancia y la empatía, el apego emocional y la educación en los niños pequeños. No estaba tan lejos de pensar en un problema verdadero de la educación actual, y de la sociedad toda. Estamos perdiendo la conciencia de que las emociones tienen un modo de educarse, y que son un aspecto fundamental de este proceso.

Mas acá, viendo mi propia experiencia de vida, me planteé infinitas veces como yo, que me considero intelegente, capaz, proactiva (sobre todo intelectualmente), me encontraba en una situación económica y socialmente inferior a, por ejemplo, mis hermanas. Y más allá de los diferentes rumbos y obstáculos que tuvimos en nuestras vidas, yo, jamás aprendí a educar mis emociones. Y si miro mas profundamente, todos mis obstáculos tienen un lazo enorme con ellas, todos fueron impulsos emocionales.

Por eso, inicialmente, retomaré mi camino en la investigación de la relación -posibilidad de el lazo entre emociones y educación, y lo compartiré con todos Uds. en este espacio.

Gracias por estar allí.
Este es un primer enlace para comenzar a incursionar, el sitio de la fundación Punset.

 Inicia así:
"Las emociones son innegables a los seres humanos, siendo éstas estados afectivos subjetivos, que preparan al organismo para la acción en respuesta a un estímulo. Son además, fenómenos sociales, en cuanto que su manifestación genera una respuesta en los demás.
Las emociones conocidas como negativas, como son la tristeza y la ira entran dentro del repertorio emocional normal de las personas. Es importante que analices el proceso de esas emociones, qué las desencadena, cómo te hacen sentir y cómo las expresas. Tómate tu tiempo para hacer una indagación interior y analizar los motivos y consecuencias de tus emociones, pregúntate ¿por qué experimentas rabia en esas situaciones? Trata de expresar tus emociones de una forma más asertiva, no se trata de no decir lo que piensas, si no de decirlo sin herir a los demás. Controlar las emociones no significa no expresarlas, es fundamental saber y poder expresar las emociones, la clave está en hacerlo de un modo constructivo que nos lleve al bienestar emocional.
Todos nos enfadamos, pero la ira fuera de control es perjudicial para uno mismo y para los que nos rodean. Aprender a manejar la ira es fundamental, se trata de controlarla nosotros, antes de que ella nos controle. La Asociación Americana de Psicólogos (APA) recoge las siguientesestrategias para manejar la ira: relajación, reestructuración cognitiva, resolución de problemas, habilidades comunicativas, aprender a usar el humor y cambiar el entorno. Si sientes que tu ira esta fuera de control y que afecta a tus relaciones puede ser conveniente que te plantees acudir a un psicólogo que pueda ayudarte a elaborar estrategias de afrontamiento saludables.
Aprende a regular tus emociones centrándote en un conocimiento de las mismas, es posible cambiar nuestros patrones emocionales hacia otros más saludables."
Bookmark and Share

Comentarios

Entradas populares