Por que la epidemia de DENGUE en Charata Chaco, sigue siendo una cuestión Política.

Entre otros diversos motivos, a los cuales voy a enumerar aquí, la epidemia de dengue sigue siendo un tema de mal manejo político en Charata, donde personalidades de los dos partidos mas populares (Peronistas y Radicales). intentan disfrazar su ayuda para hacer campaña, mientras que unos y otros diguen desprestigiándose echandose culpas de las malas acciones presentes y pasadas.


La ministra de salud de la provincia, Sandra Mendoza (peronista):
  • Negó por más de 45 dias la existencia de la epidemia en nuestra ciudad.
  • Al presentarse aquí volvió a negarlo, pero fué mas allá aún, vaciando camas del nosocomio local (para que los medios puedan "ver" que había camas vacías y el colapso del hospital no era cierto), y repartió gorras con imágenes alusivas a su persona .
El Gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Milton Capitanich (peronista).
  • No se pronunció sobre el tema, al igual que su mujer (Sandra Mendoza).
  • Designó el dia de ayer a un personaje de Charata, "empresario", dueño de una metalúrgica llamado Miguel Paglia, para que ocupe el cargo de coordinador del comité de crisis (persona que no tiene conocimiento técnico ni académico sobre el dengue), que atiende la campaña de eliminación del aedes aegypti, a dedo, pasando por sobre las autoridades locales de mas poder local, el municipio de Charata.
  • A mi entender, en un manotazo de ahogado, puso a Paglia, para ocupar el cargo de coordinador, y que salve la situación, a su nombre, cuando jamás se hizo presente, siendo el responsable polítco de la provincia.
El intendente de Charata, Miguel Tejedor (radical):
  • No tomó cierta conciencia por el motivo que fuere, de la posibilidad de pasar por una epidemia como esta, cuando en el año 2001, el en ese entonces concejal por el partido socialista, Aligio Juarez, presentara un proyecto, que originó una ordenanza municipal, con varios puntos explicativos, declarando en alerta amarillo al pueblo de Charata, viendo el aumento de casos de zonas vecinas, como Bolivia, Brasil, y hasta casos en otras provincias.
Los errores traducidos en más casos, viviendo en la crisis sanitaria, que siguen ocurriendo por estos dias, solo fueron solapados con algo de claridad, por la Ministra de Salud de la Nación, la señora Graciela Ocaña, quien entregó al poder municipal la suma de $100.000 para financiar la campaña, elementos para la fumigación (como mochilas fumigadoras, insecticida, y en el dia de ayer larvicidas que ya están siendo colocados a los pozos de agua de la cuidad)

Hoy estamos sumergidos en la crisis sanitaria más grande que haya vivido Charata, inimaginable, descontrolada, que ha provocado dos desenlaces mortales. Hoy estamos en medio de una puja política que permite que se siga haciendo campaña, y se desprestigie, a veces con argumentos reales, a los "rivales" en vez de tomar un camino apuntado hacia un accionar conjunto, como ciudadanos de un mismo lugar.

Hoy tenemos el apoyo de gente que sabe de dengue, y sabe mucho, pero no se oyen sus voces por el ruido del poder, y las luces de las cámaras hacen que toda lucha, tenga un tinte a campaña pre-electoral, donde los actores principales no son las autoridades capacitadas en casos como este, sino los mismos personajes políticos de siempre, que lamentablemente no juegan solo con la salud de la población, sino también con su paciencia e inocencia, pidiendo que todos colaboren en las tareas comunitarias, para las cuales las autoridades ya designaron elementos y recursos, que vaya a saber donde quedarán.

Como ciudadana, llamo a la reflexión a la gente de mi pueblo. No todo lo que brilla es oro, y acá...nos conocemos todos.

Los frutos de todo esto, se verán con el paso del tiempo.

La única excusa aceptable, es la sorpresa, la falta de experiencia, y los errores que van de la mano de esas situaciones, los "grandes y viejos políticos" saben muy bien que juego están jugando.

*Para seguir leyendo (Nota del dia de hoy, en la edición online del diario Clarín )

Comentarios

  1. ¡Hola muñeca!
    Primero decirte que veo tu blog con un fondo blanco y unas letras de color gris claro, por lo que se hace tremendamente difícil leer tus entradas.

    Ahora, no puedo opinar mucho, lamentable o afortunadamente.

    Lo que sí se lo comentaba a un taxista ayer es la indignación -y la cosa rara que me hierve en las venas con asuntos así- por enterarme que ahí en Charata, algunas personas, venden los repelentes tan necesarios a un precio carísimo. Aún sabiendo que ahí están sus vecinos, amigos y familiares.

    La Solidaridad se aprende y se enseña. En Argentina sabemos de solidaridad a destiempo y sabemos de no solidaridad.

    La muerte de un hombre son todas las muertes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Addax, gracias por lo de muñeca, espero que no sea una inderecta, no tengo nada de chica plástica, jajaja.
    Lo de ver mal el blog, ha de ser porque no se carga bien, porque el fondo es gris oscuro.
    La indiganción es muchísimo mayor al vivir acá. El dolor, la desidia, el temor, y muchas otros sentimientos.
    Los repelentes, sí un total abuso, pero así nomás es el tema.

    ResponderEliminar
  3. Sip, parece que fue temporal, nomás, porque ahora leo bien el blog. Por cierto, tienes uno bien bonito =) .

    Obvio, mi sentimiento dura lo que dura la noticia. Vivir ahí es un asunto que desafía a cualquiera.

    La verdad que te deseo mucha suerte.

    Recuerdo cuando acá en Tucumán, en uno de esos temporales meteorológicos fuertes, muchas personas se vieron afectadas y que por algún lado llegó una ayuda de chapas y otros elementos para reforzar las viviendas. Un puntero político logró canalizar esos elementos ¡y vendía las chapas a $10 a personas que estaban, literalmente, en el barro!

    La verdad, no estoy preparado para la paz, quiero estarlo, pero no. Lo hubiera hecho remil cagar yo.

    En fin, un saludo y que estés re re re bien.

    =)

    ResponderEliminar
  4. Me duele el estómago de pensar y repensar como juegan con nuestra salud, como nos hacen descreer de un pais justo y equitativo, como se llenan los bolsillos y se burlan de la desgracia ajena, por suerte, dentro de lo malo de la situación, el Dengue afecta a todo tipo de personas, asique, por ahí, tal vez, quizás, alguno se infecte, y sepa en carne propia lo que es estar solo ante la situación.
    Gracias de nuevo por los comentarios, y mas que nada por visitar mi humilde rincón en el mundo online.

    ResponderEliminar
  5. Es increible lo que están haciendo. En la puja por quien se lava mejor las manos, el pueblo sigue esperando acción, no palabras. El pueblo ya sabe quienes son los reponsables,ahora quieren ACCIÓN.
    Acaso desconocen que deben asegurar el bienestar, la seguridad, la paz?.
    Con la salud no se juega. No tiene banderas políticas.
    En Resistencia hay 100 casos, uno en el edificio donde viven los dos ex gobernadores (casualidad o castigo divino?).

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su comment Dra.!!!
    Tiene toda la razón, pero al menos tenemos la voz para gritar las verdades, las manos para curar las injusticias, y el alma para sentirnos bien cada vez que actuamos.
    Hay muuuchos en Charata que están cómodos en sus casas, yo sé de una que dijo que Charata es una porquería porque ahora la llaman "la capital del dengue" y que tiene que vivir con repelente, pero esa persona está detrás de un monitor la mayor parte del tiempo, y NADA de salir a combatir o ayudar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor..dejame aquí tus opiniones.Me interesan!

Entradas populares