Medidas de Protección del Dengue



¿Cómo se propaga el dengue?
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.
 Medidas a tomar para erradicarlo:
En las viviendas:
1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa, de modo que no les sea posible entrar a depositar allí sus huevos.
2. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
3. Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.
4. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debe cambiar el agua cada tres días o mejor aún, colocar arena y humedecerla cada tanto.
5. Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera:
  • Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
  • Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos.
  • Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
6. Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín y eliminar del mismo cualquier residuo, arrojándolo a una cesto o bolsa bien cerrada.
7. Colocar el larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde se acumule agua.
8. Una medida simple para darnos cuenta de donde puede acumularse agua es salir fuera de casa y pensar, que está lloviendo, y ver donde puede quedar un resto de esta lluvia.
9. Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
10. Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda.
11. No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua  de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.

En la comunidad:
Es importante darse cuenta de que una comunidad que no toma las medidas para eliminar esta epidemia, es una comunidad en la que la enfermedad afectará tarde o temprano a todos sus integrantes.

Cuando vea un vecino limpiando la zona, súmese, ese vecino está preocupado por Ud. y su familia.


 Infórmese e informe a su comunidad acerca de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue  y las características del mosquito vector, como por ejemplo:
- Dónde pone el Aedes aegypti sus huevos.
- El vínculo entre las larvas y los mosquitos adultos.
- Información general sobre la transmisión del dengue, sus síntomas, cómo se diagnostica y su tratamiento.
Consulte a los especialistas que están trabajando en la zona, ellos sabrán informarle correctamente y eliminar todas sus dudas.
Intente colaborar con los vecinos para las tareas de limpieza y descacharrado de los lugares comunes, o hasta de los propios domicilios.
En resumidas cuentas ...
Involúcrese ... el dengue puede enfermanos a todos. Yo no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Más información en la página del Ministerio de Salud de la Nación

Comentarios

Entradas populares