La importancia de las VACUNAS

Un niño de 23 meses acaba de convertirse en la primera víctima mortal de la gripe porcina en los Estados Unidos. A medida que se expande el virus, surgen más dudas y más preguntas acerca de cómo evitar el contagio, especialmente en poblaciones de riesgo, como en el caso de los chicos.
El Dr. Enrique Casanueva, jefe del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, señala algunas precauciones que los adultos deben tomar para proteger a los menores. Aconseja aplicarles la vacuna antigripal, que si bien no protege contra la cepa de la influenza porcina, sí disminuye el riesgo de la “coinfección”:
“Como estamos entrando en el período invernal, además del virus de la gripe porcina vamos a tener en circulación otros virus (de tipo respiratorio y los de la influenza A y B). Esto incrementa el riesgo de coinfección, es decir, de tener dos infecciones a la vez, lo cual agrava el cuadro de la enfermedad”, advierte Casanueva.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacuna mencionada a la gran mayoría de la población, especialmente a :
  • Niños pequeños de hasta 5 años
  • Adultos de más de 50
  • Personas con factores de riesgo( como diabetes, asma, problemas cardiovasculares)
  • Personal de salud.
Una duda común que se escucha a menudo es si una persona puede vacunarse estando resfriada o enferma. El Dr. Casanueva asegura que “no existe contraindicación” y que aunque ya se padezca de un tipo de gripe, la vacuna “protege contra el resto”.
Por otra parte, la influenza porcina puede favorecer la contracción de infecciones por otros gérmenes como neumoco o estafilococo por la disminución de las defensas, con lo cual conviene consultar con el médico de cabecera para chequear si el calendario de vacunación está completo y ponerse al día.
Además de la vacuna, el infectólogo indica no fumar en presencia de los más chicos, ya que está probado que el humo del cigarrillo aumenta el riesgo y la frecuencia de infecciones respiratorias. También sostiene que hay que evitar las multitudes en espacios cerrados: “No hay que llevar a los menores de 2 años, especialmente, a shoppings, cines u otros shows en lugares cerrados donde haya mucha gente”.
Casanueva resalta la importancia de la lactancia como factor de protección de la gripe y de otras enfermedades. Respecto de precauciones generales, el infectólogo menciona no compartir vasos ni mate, evitar saludarse con un beso o estrechando las manos, lavarse las manos después de haber estornudado o tosido, no estornudar abiertamente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En relación con el uso de barbijos, sostiene que “no se justifica en nuestro país en este momento”.
En esencia, el doctor afirma que la situación exige que seamos “más coherentes y ordenados, y que tomemos más precauciones”.

Comentarios

  1. ...y pensar que en EEUU hay movimientos para evitar que la gente se vacune por una supuesta asociación (nunca demostrada) con el autismo.

    Me dan mucha pena, no lo necios adultos, sino sus pobres hijos.

    beso!
    Lisandro

    ResponderEliminar
  2. Lisandro, en Charata hoy por hoy no tenemos vacunas ... hasta el dia miércoles..en el hospital público... en el año 2008, en Argentina, murieron 3299 personas por gripe. En realidad la gripe no mata, sino sus complicaciones.
    Entoces, la realidad escapa de posibles soluciones para gente que no está comprendida entre la brecha de vacunación pública (vacunas solo para niños y ancianos) y su elevado costo ($80 por dosis) no permite, en la mayoría de los casos, cuidarse como es debido.

    La realidad es dura, y la nueva variante de influenza es mucho mas dura que la gripe estacionaria que te menciono ha matado a tanta gente en nuestro pais en el 2008.

    Hya que vacunarse, mientras se pueda. :-S

    ResponderEliminar
  3. Se puede vacunar contra la gripe estando resfriado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor..dejame aquí tus opiniones.Me interesan!

Entradas populares