¿Autóctono o importado? ¿Importa?

Parece muy importante el echarle culpas al otro, el lavarse de culpa y cargo, el aclarar euforicamente que el dengue es de tal o cual lugar, no del que habitamos.
A esta altura, en Charata, Chaco, Argentina, muy poco importa.
Provincias vecinas, localidades vecinas.
Una vez que el virus entra a un determinado lugar, como sucedió aquí es parte de la problemática local, no sirve la discriminación, no sirve el creerse inmune. No sirve el desvincurlar responsabilidades.
El dengue está presente oficialmente, y decir oficiealmente es hablar en total parcialidad, en la mitad de las provincias argentinas, todos atribuyen los casos a lugares públicamente declarados como padecientes de un brote epidémico.

Es notable ver cosas como estas:

"Hasta este lunes, en Córdoba se detectaron 43 casos de dengue importado, otros 43 están siendo estudiados y se esperan los resultados del Instituto Maiztegui, de la ciudad bonaerense de Pergamino, sobre 14 casos sospechosos de ser autóctonos." Agencia Telam 13/04/2009

“Se está trabajando en toda la Semana Santa en campañas de prevención y fumigación porque tenemos 6 casos sospechosos en la ciudad”, dijo Jorge López, secretario de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado. También señaló que todos los casos fueron “traídos desde otros lugares, no son autóctonos” . MisionesOnline.net 11/04/2009

Un vecino de Berazategui presentó un caso de dengue "importado", que se contagió al viajar a la provincia de Chaco, por lo que las autoridades sanitarias del distrito llevaron adelante las medidas reglamentarias de prevención y control, aunque aclararon que "no hay ningún riesgo de contagio, ya que pasaron los primeros diez días de la enfermedad". Diario El Dia. 28/03/2009

Estos son solo ejemplos, de como parece que no encontramos el punto eje del tema dengue.

Señores, esta epidemia sucedió en Charata, justamente por NO creer que podía ser problema nuestro, por escuchar que les pasaba a otros, y la idea del post, es que entiendan y dejen de buscar de donde, y encontremos un como...COMO ELIMINAR EL PROBLEMA DEL VIRUS DEL DENGUE.

Gracias por leer, espero comprendan, prevengan, colaboren, y noten que es un problema de todos, que afecta por ahora a unos cuantos.

Comentarios

Entradas populares