viernes, 20 de marzo de 2009

Vivir en medio del caos (DENGUE)

Mi misión autoconvocada es la de difundir lo que REALMENTE se vive en Charata, es por eso que quiero aprovechar este espacio para hacerles saber a argentinos y cuidadanos de todo el mundo de la situación en la que nos tienen de "rehenes".

Somos víctimas de la realidad.

Realidad: 
Aquí no existe el sistema de distribución de agua potable, nos manejamos con los coloniales aljibes, pozos de agua (que proviene de las napas subterraneas) y en algunos casos solo se cuenta con bidones, baldes, y tanques para acumularla.

Consecuencias:
Criaderos de la variedad Aedes Aegypti. (De los cuales la media de la población solo sabe que se combaten con repelentes. NO SABEMOS como matar los huevos o la larva.)


Realidad:
El sistema de salud no es eficiente, o al menos no lo fué al inicio de la epidemia.( Y esto es un tema que debe ser asumido por salud pública, no por el gobierno municipal.)
Cabe DESTACAR que se ha confirmado un caso de MUERTE por dengue hemorrágico, ante lo cual me pregunto, la CEPA de este tipo de dengue, ¿ESTA entre nosotros?¿Seguirán apareciendo casos durante lo que queda de dias de calor? La sola idea me dá terror.

Consecuencias: 
  • Las clínicas y el hospital fueron desbordados, tomándose como medida derivar a su domicilio a gente que de haber sido internada PUEDE que haya sido menor el sufrimiento que acarrea la enfermedad, más aún con las que existe un desenlace terminal.
  • Hay gente que padece de dengue y se automedica por no ir hasta el hospital (cosa que no pretendo que resuelva el estado, sino la familia o los vecinos.)
  • De contar con mas casos de dengue hermorrágico no tenemos lo necesario para tratarlo... No hay bancos de sangre, no hay helicopteros de emergencias para transladar enfermos a donde puedan ser atendidos adecuadamente, no hay médicos capacitados con experiencia en estos casos.
Realidad:
  • La verdadera situación de la epidemia en Charata, y en todo el Chaco en general no es reflejada al resto del pais. La voz del director del hospital fué silenciada bajo amenazas de las cuales no hace falta saber con exactitud la magnitud, basta con saber que son suficientes para "asustar" a un médico como el doctor Rubén Hemadi, de quien los que lo conocemos sabemos de su inmenso amor por la prefesión, su entrega a la causa de la salud, y su excesiva preocupación por sacar adelante un hospital en ruinas al que muchos de nosotros no quería ir por la mala calidad de la atención. Cosa que se revirtió desde que Hemadi tomo el cargo de director.
  • No se ha divulgado ante la sociedad toda, y menos entre nosotros, los afectados por la epidemia . Vemos retorcerse de dolor a niños y ancianos infectados, que destino tienen, tuvieron y/o  tendrán los 1,5 millones de dólares entregados a la ministra Ocaña por la OMS (hecho que invito a todos a denunciar  publicamente.) según informe de Prensa y comunicación del Ministerio de Salud de la Nación (TE. (011)4379-9038, mail: prensa@msal.gov.ar) fechado el 10 de Marzo de 2009.
  • La presidenta Cristina Fernadez, no ha hecho declaraciones acerca de nuestra situación, que según cifras NO oficiales (debido a que deshonestamente solo reconocen 11 casos) más de 3.000 infectados con el virus , con una muerte por DH recientemente confirmada, y con varios casos "ocultos" con el mismo padecimiento.(Según fuentes propias del hospital).

Consecuencias:
Se verán al mediano plazo, cuando todo esto sea aclarado y evidenciado en la sociedad.


Realidad:
No contamos con recursos propios suficientes, ni con los conocimientos técnicos propios y puntuales de casos de epidemias de dengue, para descacharrizar, fumigar, hacer campañas de prevención y capacitación, y tomar todas las medidas necesarias para combatir EFECTIVAMENTE al vector transmisor de esta epidemia.


Consecuencias:
Recibimos ayuda, pero no es suficiente, y es posible hacer más para que la ola expansiva de esta enfermedad no alcance a las cuidades vecinas, y mucho menos a otras provincias. Digo que es posible tomando como ejemplo las acciones que realiza Bolivia, fumigando aerea y terrestremente, actuando en CONJUNTO con la población, transparentando los esfuerzos para que toda la sociedad pueda estar segura de que las cosas se hacen con la intención de solucionar, y no de callar al pueblo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



En este fin de semana me encargaré de ver "con mis propios ojos" la actividad de:
Fumigación, descacharrado, atención hospitalaria, participación ciudadana, campañas preventivas e informativas, y de la participación de las autoridades municipales,provinciales y nacionales, para elaborar un nuevo informe el dia Lunes.

Me complace que hayan elegido emprender este viaje conmigo. Es mucho más fácil y mucho más divertido con ustedes que sin ustedes. (Neale Walsh...y yo.)