jueves, 22 de enero de 2009

Agua

Todos sabemos que hay que cuidar los recursos, pocos, escasos...El AGUA es uno de ellos.
Siempre trato de mantenerme al tanto de los hechos que me reodean, y en mi Charata, el agua es escasa, como en cientos de lugares en el mundo.
Este bien, es un derecho de todos los habitantes, como medio de supervivencia.
Entre Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, poseemos una reserva natural enorme de agua, llamada el Acuífero guaraní, donde Argentina tiene 225.500 km².

Se ha creado una ORG  (En su site encontraremos información varia)que:
  • Trabaja sobre un proyecto, cuyo objetivo es lograr la gestión y uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG). Y consiste en apoyar a los cuatro países en elaborar conjuntamente e implementar un marco común institucional, legal y técnico para manejar y preservar el SAG para las generaciones actuales y futuras.
  • Se encuentra en fase de ejecución, desde marzo de 2003 hasta febrero de 2009. 
  • Fue diseñado en la fase de preparación desde enero de 2000 a diciembre de 2001. Durante el 2002 se llevaron adelante acuerdos para su implementación, entre los cuatro países beneficiarios, OEA, Banco Mundial y otras agencias cooperantes.
 Ahora el tema es que está participando el tan cuestionado Banco Mundial, (Que estaba, en sus orígenes integrado por Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).)
Todo esto, sumado a lo que pienso va a ser  la guerra mas demesurada, cruel, violenta y sanguinaria, me hace pensar y repensar en cuan POCO, poquísimo hacemos, conocemos, preveemos. Tengo la sensación de que por lo bajo, todo esto ya está arreglado, y el agua, hoy o mañana, va a ser propiedad de los malditos capitalistas.
Aunque crean que es un comentario político, esto es información de SUMO interés a TODA latinoamérica.
¿No estamos perdiendo algo? Me parece que tendríamos que pensar en algo como esto, que es mas serio, mas urgente, y mas preocupante, que cualquier tema internacional, que por mas ruido que hagan, son pocas las nueces.
 Varios medios de la región que afecta a Argentina, nos ofrecen datos:
Misiones Online , Instituto Nacional del Agua, Mercedes,(Ctes.), Falencias legales(CorrientesOnline), Defendiendo el Iberá,
Y de Uruguay, Paraguay opinan:
Diario Uno, Informes de Uruguay, Tabaré Vázquez, Danone y los árabes (urgente24),Acuífero Guaraní, una esperanza clave para el futuro del mundo (Paraguay).


El llamado a opinar está abierto, espero no encontrar silencio de su lado del monitor.
 Safe Creative Register
Me complace que hayan elegido emprender este viaje conmigo. Es mucho más fácil y mucho más divertido con ustedes que sin ustedes. (Neale Walsh...y yo.)