¿Sabemos que festejamos hoy ?

El dia Internacional de la MUJER.
 Todo el movimiento previo a este suceso tiene historia de luchas su concepción, allá por los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. al final del siglo XIX,  en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero fué reconocida,  y en nuestros dias lo conmemoran hasta las Naciones Unidas.

Internacionalmente el dia 8 de Marzo, fué reconocido en conmemoración a un hecho ocurrido ese mismo dia, en el año1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil , a las que se les arrojó bombas incendiarias en medio de una protesta por la condiciones laborales a las que estaban sujetas.

En el mundo muchas de nosotras recibiremos saludos como si de un cumpleaños se tratase, pero no hay que olvidar que detrás de un dia como hoy, muchas han sufrido, han luchado, y hasta han muerto, para que podamos gozar plenamente de nuestras capacidades y recursos sin tapujos o sometimientos.

Como expresé en Twitter ...

Y es una lucha que continúa, porque como ya sabemos, hay países, comuidades y personas, que siguen afirmando que la mujer debería estar limitada a tareas del hogar, a guardar sus opiniones, a integrar grupos familiares y no sociales, a obedecer y no ser autónomas.

Ojalá no se abandone la lucha por las que hoy, en pleno auge de las tecnologías 2.0, están castradas en voz y voto.
Comparto la opinión que una amiga "Ana Martín" me ha hecho llegar por mail.
Somos nosotras, las mujeres del día a día las custodias de nuestros derechos.
La lucha, a mi ver, no es contra los hombres; es con nosotras mismas que estamos permitiendo los abusos, que no nos detenemos a callar a quien dice un altisonante humillador del género femenino.
“¡TOTAL, ASÍ HA SIDO SIEMPRE!”
Cuando tengamos el valor de poner fin a esas pequeñas manifestaciones podremos estar seguras que el mundo ha empezado a ser libre de nuevo.

Comentarios

Entradas populares